(foto de mi hijo menor de edad "Jobert" prohibido su uso, bajo ningún concepto, sino se denunciara ante la justicia)



ASOMANDOSE AL MUNDO 


“Jobert“ fue a una representación de un suceso de la vida que hasta ese día, era algo desconocido para él.
Era un día lluvioso, su madre lo levantó como cada mañana, pero esta vez no iba al colegio, sino a un acto a favor del desarme nuclear en el mediterráneo. Sus padres como artistas plásticos que eran estaban colaborando con “Un mundo sin guerras ni Violencia”.
Como todos los niños de ocho años a veces crispaba a su madre porque le pedía cosas y este no prestaba atención a lo que ella le indicaba y como un niño de esa edad estaba inmerso en su mundo.
Este día en cuestión se dirigieron al centro donde se hacia el 1er Foro. Había varias actividades previstas y como miembro de la familia a la que representaba acudió a todas ellas,  ya que sus padres creyeron conveniente que él participara activamente como uno de ellos. Ya era un niño bastante mayor como para concienciarse con todo a lo que de adulto debería enfrentarse.
 
Vio las mesas de las distintas participaciones del foro, vio la exposición en la cual sus padres participaban, e incluso habló y jugó con los demás niños que se encontraban allí para el mismo fin que al que habían acudido sus padres: hablar, colaborar y mirar por un futuro mejor.
Llego la hora de la pequeña representación de lo que algún día (si no hacíamos nada) podría ocurrirle a nuestra tierra, a nuestro lecho tierra.
Nuestro pequeño protagonista se sentó a una altura media de la sala de butacas; los interpretes esperaban en el escenario a que se llenara la sala, en posición de pie unos a los lados delineándose cara a  cara unos a otros y los del fondo de frente a los espectadores, escuchándose al tiempo una música suave de confianza. Cuando todos estuvieron en sus asientos el director hizo un gesto para comenzar:
 
Comenzó con estruendos, con sonidos fuertes de explosiones, los artistas representaban a transeúntes por las ciudades en la tierra; el niño no entendía que pasaba y pregunto a su madre… está comenzó a narrarle lo que posiblemente podría ocurrir en la tierra si dejábamos que otras potencias mundiales tuvieran tanto poder en sus manos, que una simple bomba podía hacer tanto daño a la humanidad, y que ellos como humanos que eran parecían que ni se daban cuenta de ello. Los artistas se miraban extrañados por los sonidos,  pero reanudaban su marcha, se asustaban, se miraban nuevamente observándose unos a otros posiblemente preguntándose que pasaba.
Las bombas caían a su alrededor se desplomaban muertos, volvían a caer, a unos se les veía sufrir,  otros parecían mutilados, caras de susto y extrañeza, desconfianza y sufrimiento, mucho sufrimiento.
 
El niño al oír esto de boca de su madre se asusto y rompió a llorar ella intentaba hacerle entender que eso no iba a pasar, que si las personas ponían remedio eso nunca pasaría,  pero él lloraba y lloraba desconsolado, su madre optó por sacarlo de la sala y regresar ella sola. La  representación era muda pero los artistas transmitían todos esos sentimientos como si estuviera ocurriendo en ese mismo instante. Ella entendió que esas bombas que habían caído eran las de Hiroshima y Nagasaki.
 
La representación continuaba  y se plasmaba en ellos la ironía de las personas; unas pavoneándose, otras comprando cosas, pintándose, peinándose…  seres de todo el mundo ignorantes a lo que en una parte del universo acababa de ocurrir.
El ruido, la música te hacían sentir todos esos sentimientos de miedo al caer las bombas,  música clásica para dar a entender la falsedad de la gente y la ignorancia de lo que podía acaecer si mirábamos para otro lado.
Llego una era, la era de las maquinas, todos caminaban como robots sin rumbo de modo que, sin sentimientos, la muchedumbre solo concernía sus cosas sin pensar en los demás. El consumismo, la hipocresía,  la mojigatería, en definitiva en un mundo en el cual ya estamos inmersos y damos media vuelta para no mostrar ningún interés por nada, solo porque algunas personas piensan que si hacemos algo no servirá para nada o simplemente que sean otros lo que deban hacerlo, creyendo que uno mismo no tiene potestad para nada de eso.
 
El niño volvió a entrar muy afectado por lo que su imaginación infantil estaba viviendo, pero valientemente se introdujo en la sala y siguió viendo la representación, la cual no daba lugar a ninguna salida….
Injustamente el teatro que se estaba representando no daba cabida a que el mundo como tal, salvara la tierra.
Y el niño le dijo a su madre: “mamá ¿eso porqué pasa?” ella intento explicarle que era una farsa, pero que ahora él no se preocupara y que simplemente viera lo que podría ocurrir, pero que en ningún caso a la tierra le pasaría eso, que podremos salvarla y que nuestras generaciones futuras serán quienes no comentan los mismo errores que cometemos ahora nosotros. Que él como generación futura tenía ese poder, pero que ahora debía ser lo que era: un niño.
Pero lo que aún era más importante, aunque no lo viera a su alrededor, es que estaba ocurriendo.
 
Nosotros los seres adultos (los que leemos esto) pensemos como los niños que porque no lo veamos directamente significa que no este ocurriendo Todos somos conscientes de que hay niños que no tienen la suerte de nuestros hijos y que sus juguetes son armas de guerra, pero ellos no tiene otra opción, sino perecerían, o es eso, o es su muerte.
 
Como algunas niñas que se tiene que prostituir por mandato de sus mayores, no porque no lo veamos, significa que no ocurra.
O simplemente, y sin llegar ya a una bomba atómica, están todas aquellas personas que pasan hambre, que son maltratadas, ultrajadas, vendidas o dilapidadas, solo porque hay una religión, una secta o una costumbre que así lo permite.
La supremacía Aria, (nazismo), el racismo, la xenofobia, la apología, las jerarquías,  la esclavitud, la tiranía, la opresión, la dictadura, todos somos eso en el mundo, unos son reconocidos y reconocen, otros lo ocultan, pero eso somos todos en este mundo. Todos alguna vez hemos mirado hacia otro lado sabiendo que esto estaba ocurriendo. Esta es nuestra sociedad.
 
Es en todo el mundo ; en  los países capitalistas con sus ansias de poder y sus bombas, en  los países desfavorecidos con sus costumbres y leyes……… todos en este universo tenemos que poner remedio a tantas cosas ya que  NO SOLO PORQUE NO LAS VEAMOS EN NUESTRO DIA A DIA, SIGNIFIQUE QUE NO ESTEN OCURRIENDO.
 
Esta historia no tiene fin, porque no debe tenerlo, solo tiene que ser mas justa y consecuente, pero no solo con las bombas, si no con el resto de injusticias que en nuestra tierra, LA TIERRA de todos, esta pasando.
Espero que para “Jobert” sea un futuro mejor que el de la hipocresía, del consumismo y de la deslealtad hacia el prójimo en la que está viviendo en su infancia.
Espero que su futuro sea un futuro por lo menos de paz y de igualdad para con todos.
Meryconnie 5/10/08

No hay comentarios: